El jesuita más longevo de Argentina - P. Mario Anzorena SJ


La vida de Jesuita:
- ¿Qué referencias mínimas darían cuenta de quién es ud.?
- Tengo 93 años y no sé si todos han sido fecundos. Me gusta la Verdad, el Orden y la Justicia, y trato de vivirlas. Dos episodios marcaron mi vida: un año en Europa visitando familiares y ciudades, dirigido por mi madre, y posteriormente –ya jesuita- un mes y medio en Asia visitando países al frente de un grupo, unido a 30 mejicanos.


- ¿Por qué jesuita?
- Posiblemente por tener un tío jesuita alemán en el Japón y por mi entusiasmo por las misiones guaraníes que visité íntegramente aún en Bolivia. El magisterio me marcó también enseñando latín y griego a jesuitas.
Me he dedicado a ejercitar la Oratoria y el Periodismo en los 35 años que estuve al frente del Apostolado de la Oración; la misa dominical del Canal 11; los “3 minutos con Ud.” En 3 canales y la dirección de la Revista “El Mensajero” que llegó a 7000 ejemplares.
- ¿Cómo vivió los tiempos de crisis personales, de la Iglesia, del mundo?
Traté de mantenerme neutral en política durante la Revolución Libertadora, en que se comprometieron tantos jesuitas. Allí oí a un jesuita que había sido Maestro de Novicios defender el asesinato de un ex presidente. Hoy observo asombrado cómo se elude comentar la actual situación de abandono de la Iglesia de miles…

La vida en misión:
- ¿Cómo definiría su estilo de trabajo?
- Trato de acomodarme al auditorio, y preguntarme siempre cuáles son los prejuicios y dificultades que ellos tienen respecto al tema que deseo proponerles. Siempre empiezo por ese enfoque en los sermones y ejercicios que doy, y en los problemas que trato de dilucidar para llevarlos a la fe. ¿Baluartes? Creo que son el interés por comunicarme sinceramente y llegar a compartir sentimientos con los oyentes y lectores que enfrento.
- ¿Qué han significado los compañeros, los amigos y amigas para su vida?
- Poco, antaño en la Compañía, dicho enfoque no se fomentaba. Y esa cerrazón hoy se observa en algunas comunidades de gente mayor.
- ¿Qué significa la Compañía de Jesús para la Iglesia actualmente?
- Creo que somos en algunos lugares la Vanguardia de la Iglesia. Temo, sin embargo, que la Iglesia debe adecuarse a los sentimientos e inquietudes que hoy predominan en la opinión pública para poder influenciar más en ella, y llevarla a la Verdad de la Fe. Hay atraso en eso.

La vida en el Espíritu:
- ¿Quién es Jesús para ud.?
- Es sin duda, mi punto de apoyo y orientación de mi vida. El Reino es la meta que ha orientado mis trabajos y lo que he intentado compartir con los que me rodeaban.
- ¿Cuál podría decir que es el núcleo de nuestra espiritualidad para usted?
- Indudablemente, son los ejercicios. Pero no se trata de repetirlos y adecuarlos al gusto de hoy y al vocabulario moderno. Eso es lo que he intentado hacer en los ejercicios que he predicado y vivido.
- ¿Qué le diría a alguien que quiere ser jesuita?
- Que trate de adecuarse al estilo de vida, desde el noviciado. Que sea generoso en ese enfoque de vida y que trate siempre de dar lo mejor de sí, aunque algunos a su alrededor no lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario